Reseña: Aquí empieza todo-Jennifer Niven

Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 496.
Precio: 14'20€.
ISBN: 978-84-0-816320-6.
Fecha de publicación original: 22 de noviembre de 2016.
Formato: tapa blanda.
Sinopsis original: Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

Desde que la madre de Libby falleciese repentinamente, ella ha tenido un miedo irracional a la muerte, encontrando como única salida la comida. A partir de entonces, comenzó a engordar cada vez más. A los trece años tuvieron que sacarla de su casa en grúa pues no había otra forma de llevarla al hospital debido a su elevado peso y eso hizo que la prensa la comenzase a conocer como la chica más gorda de América. Ahora, ya con menos kilos que antes, se siente preparada para enfrentarse al mundo real. Para ello, decide apuntarse al antiguo instituto en donde estaba antes para retomar su vida. Pero allí se dará cuenta de que, aunque las cosas hayan cambiado para ella, para los demás no lo han hecho. Así, tendrá que enfrentarse al acoso de sus compañeros y a las burlas y críticas por su peso.

Por otro lado tenemos a Jack Masselin, un chaval aparentemente normal que todo el mundo en el instituto conoce. Pero lo que nadie sabe es que sufre prosopagnosia, una extraña enfermedad que le impide reconocer el rostro de las personas, ya sean de su familia o de cualquier desconocido. En cuanto deja de verles, ya no sabe quienes son.

Sus vidas se cruzarán a raíz de un estúpido juego que los amigos de Jack se inventan, el Rodeo de las Gordas. Jack decide jugar para mantener su estatus de tío guay y chulo del instituto y salta encima de Libby, recibiendo un puñetazo por su parte. A partir de entonces, ambos deberán acudir a clases extra como castigo. A pesar de sus diferencias, poco a poco descubrirán que, cuanto más tiempo pasan juntos, menos solos se sienten y, con el paso del tiempo, se irán acercando el uno con el otro.

Con este libro he tenido varios problemas. Me lo regalaron mis amigas por mi cumpleaños hace dos años, en el 2016, y a los pocos días decidí comenzar a leerlo. Pero, sin embargo, me fue imposible avanzar con él porque no me daba enganchado, por lo que lo aparté para leerlo más tarde. Lo volví a retomar hace apenas un mes y entonces sí conseguí leerlo y acabarlo, pero si que es cierto que el ritmo al que lo leí fue mucho más lento de lo que me esperaba, lo cual ha resultado en que tenga una puntuación bastante baja.

Un punto fuerte de la historia, al menos para mí, es que la historia está narrada por los dos personajes, Libby y Jack. Esto me ha gustado porque, además de ver la historia desde dos puntos de vista, también nos permite saber qué piensa cada personaje del otro. Son capítulos cortos y, en algunos, se incluyen flashbacks del pasado de ambos personajes, lo que nos permite conocerles mucho mejor.

La historia también me ha parecido increíble. Es una historia muy dura, que trata algunos temas como las enfermedades y el bullying, que no se suelen tratar en casi ningún libro actualmente a pesar de que ocurre a nuestro alrededor cada día más. La pluma de Jennifer Niven es sencilla y fluida y nos atrapa a medida que vamos conociendo a los personajes. Tras haber oído bastantes críticas a esta autora, me he dado cuenta de que realmente no es tan mala como decían y que sus libros enganchan.

Y ahora paso a hablaros de los personajes. Ambos me encantaron, tanto Libby como JackLibby es una chica con la que he empatizado mucho. A pesar de tener mucho miedo por volver al instituto, lo acaba superando y, una vez allí, aprende a luchar contra todos los problemas que se le presentan. En más de una ocasión me ha sacado una sonrisa y emocionado. Libby es un personaje que evoluciona un montón a lo largo de la historia y es una chica decidida, fuerte y que sabe perdonar.

Por otro lado tenemos a Jack, otro personaje que tampoco me decepcionó nada. Si es cierto que, al principio, me decepcionó un poco por todo lo que le hizo a Libby y, aunque no es para nada como ella, evoluciona a lo largo de toda la historia hasta llegar a llevarse de maravilla con ella. Al igual que nuestra otra protagonista, tiene que lidiar con su trastorno diariamente, llegando a fingir que es muy feliz cuando en realidad no es así. Libby le hará ver que no tiene que tener miedo, que debe luchar por sus sueños y que, si cae, tendrá que levantarse y correr, correr más rápido que antes.

Además de estos dos personajes, que son los principales y alrededor de los cuales gira la historia, hay otros como la novia de Jack o el padre de Libby, que también son mencionados bastantes veces a lo largo de la historia pero que no son tan relevantes.

Como decía, me ha parecido fenomenal que tengamos como protagonista a Libby, una persona que tiene problemas con su físico. Si bien es cierto que hay bastantes personajes como este en la literatura juvenil actual, en esta novela es tratado de forma diferente, ya que es la protagonista y sufre un tremendo acoso por eso. Respecto a la enfermedad de Jack, no había leído nada anteriormente sobre ella y ha sido un descubrimiento saber de qué trata y darte cuenta de como algo que parece tan insignificante puede llegar a influir tanto en tu vida. Además, investigando, he descubierto que hay un famoso muy conocido que también sufre esta enfermedad.

En conclusión, "Aquí empieza todo" es un libro muy recomendado y que trata temas que actualmente no se suelen tratar, como el bullying. Una historia que te enganchará desde el primer momento, con unos personajes con los que empatizarás un montón. El libro perfecto para leer en los institutos y concienciar más a los adolescentes de todo lo que pueden llegar a hacer sin ser conscientes.

Y esto ha sido todo por hoy! Espero que mi reseña os haya animado a leer el libro y que, si ya lo habéis leído, que os gustase mucho. Dejadme en los comentarios si queréis leerlo y qué os pareció si ya lo leísteis! Por mi parte, nada más. Me despido hasta la próxima entrada. ¡Nos leemos!