jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña: Trece sobres azules-Maureen Johnson

Hola a todos! Llevaba tiempo sin traeros una reseña pero aquí estoy, por fin, con uno de los últimos libros que me leí en el 2016 pero que también me gustó. Sí, como podéis ver es 13 sobres azules de Maureen Johnson, autora a la cuál tal vez conozcáis por haber escrito Noche blancas junto con John Green y Lauren Myracle.

En este libro conocemos la historia de Ginny, una joven de 17 años que recibe un paquete de su tía Peg, fallecida unos meses atrás. Dicho paquete contiene trece cartas, en unos sobres azules, además de mil dólares y un billete de avión a Londres. En cada carta de las trece anteriores tiene una especia de prueba o reto que debe cumplir antes de poder abrir el siguiente. Es decir, que para abrir un sobre tiene que haber hecho lo que le manda el anterior. Así, en forma de juego, Ginny debe viajar por muchos lugares, en algunos de los cuales ha estado su tía. En estos viajes conocerá a gente de todo tipo, hará nuevas amistades, descubrirá una parte de su tía que no conocía e incluso se meterá en algún que otro lío y se enamorará.

He de decir que, desde el momento en que tuve este libro en mis manos (o, mejor dicho, en mi Kindle) me pareció un argumento muy original, aunque creo que la autora no lo explota lo suficientemente bien. Al principio todos los hechos siguen un cierto orden, porque unas cosas dan pie a que sucedan otras, pero llega un cierto momento en el que cada carta es una aventura que no tiene nada que ver con la anterior. Hasta lo dice la protagonista al final de la novela.

Como os iba diciendo, empecé el libro con unas expectativas más o menos altas pero, como os dije antes, el hecho de que se vaya resolviendo todo muy repentinamente ha hecho que tampoco me gustase mucho. Aún así, el misterio de descubrir que nos deparará cada uno de los sobres, unido a que los capítulos son cortos, te mantiene enganchado al libro. En cuanto al argumento, tanto la introducción como el desenlace me han gustado. El final es cerrado, aunque da pie a una segunda parte (que se publicó en el 2011). Hablando del libro, al final trae unos extras que te ayudan a conocer más de los personajes y del proceso de creación, lo cual también me ha gustado para poder ampliar todo lo que conocemos.

Pasando a hablar de los personajes, son muy comunes y poco profundos, además de que apenas los conocemos debido a que Ginny va cambiando continuamente de ciudad. Aún así, merece que vaya cambiando de lugar muy a menudo ya que los lugares están muy bien descritos y parece que estuvieses allí. Como he chico, no se ahonda casi nada en los personajes a excepción, y esto me sorprende bastante, de la tía de Ginny, Peg, que es quien narra las cartas. Creo que Ginny es incapaz de mostrar sentimientos ni emociones, ya que se limita a viajar de un lugar a otro y conocer gente, culturas y monumentos. Si yo estuviese en su lugar alucinaría con tantas visitas a lugares diferentes, pero ella actúa como si eso fuese algo normal, su rutina diaria, sin ser consciente de que está viviendo la experiencia de su vida gracias a su tía, que se lo ha montado todo. Hablando de su tía, creo que es uno de los personajes que más me ha gustado a pesar de que no aparece tanto. Es una persona que siempre ha buscado ser feliz y libre, lo que intenta regalar a su sobrina. Luego tenemos a Keith, que entra en escena como un artista guapísimo que hará que Ginny conozca el amor, aunque esta historia romántica está más en un segundo plano.

Para acabar, deciros que la prosa de Maureen Johnson es sencilla y ligera. Los retos que propone son muy curiosos y algunos son complicados de llevar a cabo, pero también parece que las soluciones están planeadas. Creo que el libro ganaría más si estuviese narrado en primera persona (porque, se me olvidó comentar, está narrado en tercera persona), ya que viviríamos la historia más de cerca y conoceríamos más cosas sobre Ginny. Si buscas algo con lo que pasar una buena tarde, Trece sobres azules es lo ideal para hacerlo, aunque el ritmo es muy desigual: tan pronto se pausa y todo transcurre muy lento como se precipita y aparecen cosas de la nada. En definitiva, un libro que recomiendo para devorar en una tarde.

Y esto ha sido todo por hoy! ¿Os ha gustado la reseña? ¿Os animaréis a leer el libro? Espero que sí! Yo soy Hugo y nos leemos el sábado con una nueva reseña. ¡Hasta entonces!