lunes, 24 de octubre de 2016

Entrevistando a... Gema López Sánchez

   Hola a todos! Hoy estoy muy feliz porque os traigo la segunda entrevista del blog! Y tengo el honor de traer aquí a Gema López Sánchez, autora de Mekronos. No me entretengo más, y vamos allá!






Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Seleccionada en el programa Call of Future de la Universidad Europea para estudiantes de excelencia. Mención honorífica en la ESO. Actualmente trabajo como locutora y directora del programa de radio la Agenda Compacta FM.

Ganadora del Primer Premio de relato Metrobook, Primer Premio de relato breve I Concurso Leyendo Hasta el Amanecer (2014) y finalista en su segunda edición (2015), Tercer Premio del I Concurso de Relato e Ilustración de la Fundación APASCOVI, Mención distinguida en el IV concurso Manchonerías “Microrrelatos de los sentidos”, finalista del concurso “Pasión por Leer” de la Biblioteca Castilla-La-Mancha en los años 2013 y 2014. Publicada por primera vez en la Recopilación 2012-2014 de la Asociación Chozas de la Sierra con el poema "Renacer". Incluída en la obra Microrrelatos Solidarios de la Asociación ISEKIN y en la obra "Sueños" de la Editorial Ojos Verdes.

Autora de 'Cuentos para despertar' con la Editorial Libros.com y 'Mekronos' (2016).





¡Hola Gema! Antes de empezar, es un honor tenerte aquí respondiendo a mis preguntas, así que te lo digo de nuevo: muchas gracias! Vamos a empezar con algunas preguntas para conocerte mejor y luego seguiremos con algunas preguntas ya sobre libros. 

¿Cuál es tu nombre completo?
Gema López Sánchez.

¿Cuántos años tienes? 
19 .

¿De dónde eres? 
Medio de Madrid, medio de Albacete. 

¿Cuál es tu comida preferida? ¿Y tu color? 
El queso frito (típico de Albacete), y de color… el rojo. 

¿Cuál es tu estación del año preferida? 
El verano. Me encanta el calor, y sobre todo las vacaciones. 

¿Cuál es tu sueño por cumplir? 
¿Cuál de todos? Jejeje. En principio mi sueño sería poder vivir de escribir y que me sobrara algún pellizco para viajar. Pero poder ser presentadora de televisión o crear mi propia editorial son otras opciones que me guardo en el cajón, a ver si hay suerte.




¿Cuál es tu autor favorito? ¿Y tu libro? 
Ahí me has pillado. No sabría escoger un solo libro ni un solo autor. Hoy te puedo decir uno y mañana otro totalmente diferente. Me encantan muchos géneros y muchos autores. 

¿Cuándo comenzaste a pensar en ser escritora? 
Pues yo siempre había estado escribiendo relatos y cosas así pero ni yo misma me lo tomaba en serio. Pero un día, en primero de la ESO, hubo un concurso de poesía en el instituto y yo participé con lo primero que se me pasó por la cabeza… Estaba tan convencida de que había perdido que ni siquiera fui a la entrega de premios. Tuvieron que venir unos amigos a decirme que había ganado el primer premio. Al principio creí que estaban de broma. Creo que fue entonces cuando empecé a plantearme seriamente ser escritora. 

¿Te inspiraste en algo en especial para crear la historia? 
Supongo que hablas de "Mekronos". Pues era una historia que llevaba muchísimo tiempo pensando. Realmente antes que la historia surgió el personaje de Mekronos, sin nombre y sin nada, simplemente porque un día lo dibujé (me gusta dibujar) y a partir de ahí fui creando el argumento. Al principio, "Mekronos" iba a ser una historia de terror y gore inspirada en una ruptura amorosa (el primer capítulo es un guiño a esto), un poco al estilo de "Carrie" de Stephen King… Creo que todos nos alegramos de que al final descartase esa opción. 

¿Cuánto tiempo te llevó escribir la historia? ¿Te pareció mucho o poco? 
Si contamos desde que se me ocurrió, podríamos llegar a los tres años. Desde que, realmente me puse en serio, redacté el guion y me puse a escribir, un año justo. Empecé en verano de 2015 y terminé en verano de 2016. Benditos veranos. 

¿Pensaste alguna vez en dejar de escribir el libro por falta de ideas? 
Cuando estás un año entero trabajando en un proyecto que, aunque te guste, parece que no vas a acabar nunca, siempre tienes algún momento de decaída… Pero siempre había muchos más motivos para seguir escribiendo. 

¿Crees que alguno de los personajes se parece a ti en algún aspecto? ¿Con cuál te sientes más identificada? 
Creo que todos, los protagonistas, los principales y algunos secundarios se parecen en algún aspecto a mí. Al fin y al cabo yo los he creado y los he dotado con los defectos y las virtudes que tengo y que, por tanto, conozco. Pero en general creo que cada uno tiene una personalidad y ninguno coincide al 100% conmigo. 

¿Te llevó mucho pensar cada detalle de la historia? 
Me llevó semanas guionizar algunos capítulos. Y, por supuesto, mientras la escribía añadía y quitaba cosas al argumento original. Era un continuo borrar y reescribir, hasta que estuve satisfecha con el resultado. 

Si pudieras sacar a uno de los personajes del libro, ¿a cuál sería? 
Si con sacarlo te refieres a traerlo al mundo real, me traería a Mekronos sin dudarlo. 

¿Se te pasó por la cabeza en algún momento matar a un personaje? 
Se me pasó por la cabeza y de hecho he matado a algún personaje en el primer tomo. Por desgracia o por suerte tengo otras muertes en la cabeza para la siguiente parte. No suele ser agradable para el autor ir matando personajes pero a veces la muerte es el único elemento lo bastante fuerte como para hacer que la historia avance de una manera específica. 

¿Hay alguna cosa que te hubiera gustado cambiar de la historia? 
Me habría gustado que toda la historia de "Mekronos" se condensase en un libro sin tener que hacer segunda parte, pero me pareció que era lo suficientemente largo, y que al ser novela de aventuras con mucha acción, si pusiera todas las escenas fuertes en un solo tomo sin descanso acabaría abrumando al lector. 

¿Qué piensas sobre que en la literatura juvenil actual predominen tantísimo los estereotipos de chico fuerte y capullo del que todas se enamoran y chica buena e inocente que necesita ser salvada por su hombre? 
Pues que son, como tú dices, estereotipos. Tal vez la primera vez que a alguien se le ocurrió la idea de plasmar una historia con personajes así sería una obra muy buena e ingeniosa, pero cuando se han escrito tantas de lo mismo esto es dañino para la propia literatura. En primer lugar, como es evidente, la falta de original; en segundo lugar, la desigualdad de género. No es una historia de una persona "capulla" y una persona débil, sino de un HOMBRE capullo y una MUJER débil. Esto es peligroso subrayarlo tantísimo, sobre todo en la novela juvenil, que es leída e interiorizada por los adolescentes. Ni todos los chicos son unos capullos ni todas las chicas unas pusilánimes. Creo que esta pequeña reivindicación la usé para crear a los personajes de Lázaro y Esmeralda. 

¿Tienes alguna idea para próximos proyectos? 
Por supuesto, mi siguiente proyecto es la segunda parte de "Mekronos". 

¿Qué te parece mi blog? 
Muy completo, muy bien diseñado y con un SEO estupendo (me apareció sin problemas al buscarlo en Google). 

¿Sueles tener interés en este tipo de blogs? 
Y tanto, yo misma fui antes bloggera que escritora, y sigo siéndolo. Mi blog es La Contraportada

¿Qué consejos darías a alguien que quiere comenzar a escribir? 
He hecho tantas veces esta pregunta yo que me cuesta creer que me la hagan a mí… Mi primer consejo sería que alguien no escriba por fama ni por dinero, porque si no la lleva clara. Debe escribir porque le gusta y porque tiene algo que contar. Debes crear una historia de la cual enorgullecerte, sin importar cuál sea el resultado final. Con que a una sola persona le guste lo que has escrito ya has conseguido convertirte en escritor, y no pasa nada si esa persona eres tú mismo. Lo normal es que si inviertes pasión en la novela a la gente le guste. 

Y ya para acabar con mis preguntas, ¿qué dirías a la gente que está leyendo esta entrevista para que leyeran tu libro? 
Pues que les prometo originalidad. No lo digo como el típico reclamo de spam tipo ‘lee algo diferente’, sino que lo digo completamente en serio. Cuando Amazon me preguntó en qué género quería meter la novela lo dudé muchísimo. Animo a todos los lectores que deseen entretenerse con algo original, lleno de valores y que sucede en pleno centro de Madrid.

Ahora, como ya viste en Twitter, voy a dejarte las preguntas que te hicieron en Twitter bajo el hagstag #ABBAndGemma :)

Creo que "Cuentos para despertar" va a quedarse como está. Me parece que el final no daba mucho pie a una continuación, y si la escribiera tal vez incluso acabaría fastidiando el argumento de la primera novela.

Ante todo, ¡un besazo @MekronosNovela! Cuando escribí el libro te juro que jamás pensé que alguien se pondría ese nombre en Twitter ni que le podría gustar tanto el libro . Por ser tú, no solo te contesto a tu pregunta sino que te haré un pequeño adelanto… Sí, habrá tres personajes (principales) más que en la anterior entrega, luego habrá otros tantos de atrezzo. Se van a llamar Dora, Lapislázuli y Nebot.

Creo que seguiremos teniendo una parte importante de la trama en Madrid, aunque puedo desvelar que los protagonistas harán un pequeño pero accidentado viaje a Alicante y muy posiblemente a Segovia.

La segunda pregunta no la sé contestar porque no la sé ni yo. Espero sinceramente que sí, pero no puedo confirmarlo.


¡Muchas gracias A Blue Bookmark por tu interés y tu apoyo! :D




   Bueno, antes de despedirme quiero darle las gracias a Gema por ser tan maja porque en serio, es un amor de chica. No puedo esperar a que se publique la segunda parte de Mekronos! Y bueno, yo me despido por hoy :) Nos leemos el jueves con una nueva entrada! Hasta entonces!

1 comentario:

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo :)