martes, 9 de enero de 2018

Reseña: Mis whatsapp con mamá-Alban Orsini

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Espero que muy bien :) Estoy en racha! Llevo dos semanas seguidas publicando sin perder el ritmo y, aunque es suficiente y me siento contento con esto, tampoco es que esté leyendo un montón, la verdad. De momento, espero poder programar entradas para estos meses, que se avecinan bastante duros, y no volver a dejaros abandonados como hice desde septiembre. No me entretengo más, vamos con la reseña!

Título: Mis whatsapp con mamá.
Autor: Alban Orsini.
Editorial: Grijalbo.
Saga: Autoconclusivo.
Páginas: 384.
Precio: 12'30€.
ISBN: 978-84-2-535250-8.
Fecha de publicación original: 25 de abril de 2014.
Formato: tapa blanda.
Sinopsis original: «CijkiopplypM'po» es el primer WhatsApp que una madre envía a su hijo con su nuevo smartphone. Recién iniciada en las nuevas tecnologías y entusiasmada por la facilidad de irrumpir en la vida cotidiana de su retoño, aprende a manejar el nuevo teléfono a costa de la paciencia del chico.

Moderno, fresco y divertido, este relato demuestra que hoy las historias también se escriben por WhatsApp.

"Mis whatsapp con mamá" es un libro muy simple y con una trama simple también: se basa en capturas de pantalla de las distintas conversaciones que un hijo mantiene con su madre a través de la famosa aplicación de WhatsApp.

Pero pongámonos en situación. La historia empieza cuando el hijo le regala a su mamá su primer smartphone. Ella, emocionada, está impaciente por poder comenzar a usarlo y comunicarse más con su hijo. Con este móvil se iniciará en el mundo de las nuevas tecnologías y, a lo largo del libro, como ya dije antes, se dedica a enviarle mensajes a su hijo, que deducimos que vive lejos.

A lo largo de todo el libro veremos la evolución y el progresivo aprendizaje de la madre con su nuevo móvil y con la escasa ayuda de su hijo. La madre aprenderá diferentes cosas tan simples como poner un acento, como encender el móvil estando encendido (sí, cuando está encendido) y un sinfín de preguntas más.

Este libro me lo leí puramente por casualidad; lo tenía en el Kindle (ya os he dicho anteriormente que me descargo los libros que son gratis aunque no me interesen mucho) y no sabía que leer, así que decidí probar con este. Y, la verdad, fue una buena lectura. El libro se lee muy rápido, en apenas una hora. Que no os asuste el número de páginas ya que pueden parecer demasiadas pero, debido al formato que tiene, basado todo en capturas de conversaciones de WhatsApp, su lectura es muy fácil y sencilla.

Al principio puede parecer un argumento un poco soso y aburrido, ya que el libro se nos presenta, por decirlo de alguna forma, como simples conversaciones de WhatsApp entre una madre y un hijo. Pero, según avanza la novela, nos damos cuenta de que no es así, que hay más detrás de estas conversaciones y que casi todas están perfectamente hiladas entre sí para crear una historia que, aunque no sea la mejor del mundo, pues está bastante bien.

La única "pega" que le he encontrado al libro son los personajes. Como ya dije antes, el libro tiene como personajes principales a la madre y al hijo, aunque de vez en cuando aparece la abuela en alguna conversación. Esto le da un toque al libro y lo hacer un poco más ameno porque, si a la madre se le dan mal las nuevas tecnologías, a la abuela aún peor. Y sin olvidarse de la novia del chico, que a la madre le cae de maravilla y se llevan muy bien; Grisillo, el gato; y el vecino Boris. Sin embargo, estos personajes solamente son nombrados en algunas conversaciones y no intervienen en ningún momento en la historia.

El chico es hijo único y empieza a ser independiente ya vivir su vida adulta fuera de la casa de su madre. Es bastante ingrato e interesado y un poco tonto, se desespera muy a menudo cuando su madre no da hecho o encontrado algo que él cree que es obvio dónde está y es un poco maleducado. Por otro lado tenemos a la madre, de la cual no se dice el nombre a lo largo del libro. Tras descubrir la fantástica aplicación de mensajería, no puede contener las ganas de comunicarse constantemente con su hijo, aunque el lo vea como todo lo contrario. Es una señora muy dulce y, a veces, un poco pesada con su hijo, molestándolo bastante. Sin embargo, con el paso del tiempo, el hijo comienza a apreciar más poder hablar a diario con su madre.

Lo malo de los personajes es que son muy planos y no llegamos a conocerlos ni a empatizar con ellos en ningún momento, debido al formato del libro. Tampoco indaga en su pasado ni los describe físicamente, solamente conocemos su personalidad y esto es gracias a sus conversaciones.

En definitiva, es un libro muy sencillo que se lee muy rápido, por lo que creo que es ideal para salir de un bloqueo lector, para cambiar un poco de género y para aquellas personas a las que, quizás, no les gusta tanto leer pero quieren comenzar a hacerlo.

Y esto ha sido todo por hoy! Espero que os haya gustado mucho la reseña y que os animéis a leer el libro. Si ya lo habéis leído, dejadme vuestra opinión sobre él en los comentarios! Dicho esto, me despido hasta el próximo sábado. ¡Nos leemos!