domingo, 23 de abril de 2017

¿Leer en digital o en papel? || Especial Día del libro 2017

   Hola a todos! Feliz día del libro!! (y feliz Sant Jordi si sois catalanes :D). El jueves hice una encuesta en Twitter para que eligieseis qué tema tratar en esta entrada. Había dos opciones; leer en digital o en papel o el papel de las ecritoras en la enseñanza (enfocado a cómo hay una mayoría de hombres escritores que se estudian). Al final ganó la primera opción, con un 55% de los votos, pero no os preocupéis porque hablaré de la que ha perdido en un futuro no muy lejano (había pensado hacerlo en junio, cuando se estén acabando las clases para mí, ¿qué os parece?. Bueno, creo que ya he introducido lo suficiente esta entrada, así que vamos a debatir!!





¿Leer en papel o leer en digital? Esa es la gran pregunta que mucha gente hoy en día se hace. Hoy en día existen cientos de opciones a la hora de leer en digital, ya sean ebooks propiamente dichos o tablets. Además, la mayoría de los móviles soportan varios formatos muy comunes en libros digitales.
Esto, sumado a la cantidad de páginas desde las que nos podemos descargar libros en formato .pdf, .epub o .mobi, hace que hoy en día sea muy asequible y barato leer en digital, más aún que hacerlo en papel. Vamos a hablar un poco de las ventajas e inconvenientes de cada formato.





   Leer en digital tiene muchas ventajas frente al papel. Una de las más notorias es la inmensa reducción del peso que tenemos que cargar para leer un libro. Los móviles y ebooks de hoy en día suelen pesar entre 150-250 gr. y pueden albergar miles de libros (en concreto, el Kindle Paperwhite, que es el ebook que tengo actualmente, tiene 4GB de capacidad. Decidme en los comentarios si queréis que haga una entrada hablándoos de él). Y esto es una gran ventaja frente al peso de los libros, ya que a lo mejor un libro de unas 200 páginas en tapa blanda (por ejemplo, La selección) pesa unos 200 gramos, peso que se incrementa si la edición el libro es en tapa dura.



   Otra ventaja es el ahorro que nos hacemos al leer en digital. Los libros en este formato cuestan casi la mitad que los libros físicos. Recientemente, aquí, en España, han bajado el IVA cultural pero no el de los libros, sino que lo hicieron con el de los toros; por lo tanto, sigue siendo igual de caro comprar libros. Además, hay un montón de páginas web con opciones de descargar cientos de miles de libros totalmente gratis, tanto en formato .epub como en .pdf. Yo, como soy un pobre de la vida, tengo que recurrir a estas páginas y he de decir que son muy útiles. Además, suelo usar un conversor de .epub a .pdf por si quiero leer los libros en el móvil.



   Entre otras, leer en digital también tiene una gran ventaja a su favor y es que puedes leer en cualquier sitio: en el autobús, en el tren, en el coche, mientras vas caminando... Aunque con un libro en físico también puedes ir leyendo mientras estás sentado en el bus, es más cómodo hacerlo desde tu teléfono móvil o ebook.



   En cambio, leer en papel también tiene sus ventajas. Por ejemplo, podemos marcar con post-its todas las frases o páginas que queramos. Yo suelo marcar frases bonitas y partes interesantes del libro, aunque, por ejemplo, en los libros de lectura suelo marcar páginas en las que se describen personajes o que creo que pueden ser importantes a la hora de realizar el examen.



   Otra de las ventajas es que, por lo general, cansa menos la vista excepto si te lees uno de esos libros de bolsillo que tienen la letra a tamaño 5. Si bien es cierto que en la mayoría de los dispositivos electrónicos nos permiten ampliar el tamaño de la letra, los libros en físico siguen y seguirán afectando menos a la vista. No sólo por el tamaño de la letra, sino también porque el brillo de las pantallas daña mucho nuestra vista; por mucho que los de Amazon digan que sus pantallas no hacen daño debido a que proyectan la luz en lugar de emitirla, esto es mentira, ya que es luz y sigue haciendo daño.



   La tercera ventaja de leer en papel es que puedes ir a la librería a ver los libros, hojearlos, ver de que van y echarte allí toda la tarde si hace falta. Esto es algo que no podemos hacer si leemos en digital, ya que nos vemos forzados a comprar los libros a través de una pantalla, si bien es cierto que esto podemos hacerlo desde cualquier lugar e incluso sin movernos de casa.

   Para mí, personalmente, otra de las ventajas de leer en papel es poder oler los libros. Puede que os estéis preguntando ¿oler los libros? ¿estás loco? Y no, queridos lectores, no estoy loco. Un libro recién comprado huele muy pero que muy bien, y si no pregúntaselo a alguien que lea y te convencerás de que es cierto.


   De todo esto tenemos que sacar conclusiones. ¿Es bueno leer en digital? Sí y no. ¿Es bueno leer en papel? Sí y no. En mi opinión, si puedes permitirte leer en papel, hazlo sin ninguna duda. Es lo mejor. Pero no todos podemos permitirnos ese "lujo" hoy en día, por lo que las opciones que nos quedan son limitadas: comprar los libros en papel pero en inglés, ya que en este idioma son más baratos; leer todo en digital, ya sea en ebook, móvil o tablet; o no leer o leer en ambos formatos, con predominancia del digital. Esto último es lo que hago yo, aunque me sigue encantando leer en papel. Lo que suelo hacer cuando quiero leer un libro es leer atentamente la sinopsis primero: si me llama mucho la atención y estoy prácticamente seguro de que me va a gustar, me lo compro en papel; en cambio, si tengo dudas, me lo descargo de Internet, para evitar gastar dinero en un libro que puede que acabe dejando a medias. Con las sagas/trilogías/bilogías hago una cosa diferente, ya que si me gustó mucho la primera parte me compro la segunda, en papel, sin dudarlo. Esto lo hago porque sé que hay muchas posibilidades de que me guste también.





   Y esto ha sido todo por hoy! ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Os ha gustado? Espero que sí. Prometo traeros pronto la entrada hablando de las escritoras en la enseñanza. De momento, podéis dejarme en los comentario en qué formato leéis y en cuál preferís hacerlo. Yo soy Hugo y nos leemos en la próxima entrada. ¡Hasta entonces!

4 comentarios:

  1. Hola, me gustó mucho como analizaste cada ventaja y sin duda estoy de acuerdo contigo en cada punto, pero la verdad es que siempre que puedo, personalmente prefiero leer en papel: pasar las páginas es un placer insustituible. Y por cierto, sí que me gustaría mucho una entrada hacer de tu Kindle...te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo también prefiero leer en papel, el problema es el dinero :( Me anoto lo de la entrada del Kindle, creo que os puede resultar útil :)

      Déjame tu blog y te sigo!!!

      ¡¡Un saludo!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Este debate creo que será eterno. Yo abrí uno en mi blog hace un tiempo y tuvo un éxito increíble, al final casi todo el mundo admitía las muchas ventajas prácticas del libro digital pero los lectores somos unos románticos y todos se decantaban por el libro físico pues nos tiran las tradiciones y la emoción de tenerlo en las manos. Gracias por este análisis ^^ Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Geles!

      La verdad es que estos debates siempre suelen ser polémicos y tener mucho éxito. Y es que la final los libros digitales seguirán coexistiendo con los de papel: es imposible que un formato u otro desaparezcan!!

      Gracias a ti por leerme!!

      ¡¡Muchos besos!!

      Eliminar

¿Quieres aportar algo? Puedes comentar, siempre que tu comentario no sea ofensivo ni spam.
¡Ah! Recuerda que me reservo el derecho a no publicar tu comentario y eliminarlo en caso de que sea inapropiado :)